miércoles, 30 de marzo de 2011

Agilisaurus

("lagarto ágil") es un género representado por una única especie de dinosaurio neornitisquio que vivió a principios del período en el Jurásico, hace aproximadamente 165 millones de años, en el Calloviano, en lo que hoy es China.
El nombre proviene del Latín agilis que significa 'ágil' y del griego sauros que significa 'lagarto', y refiere a la supuesta agilidad debido al poco peso del esqueleto y las largas patas. La tibia es tan larga como el fémur, lo que indicaría que se trataba de un veloz corredor bípedo, usando su larga cola para balancearse, aunque pudo conseguir el alimento alimentándose del follaje bajo. Fue un pequeño herbívoro, de aproximadamente 1,2 metros de largos, y como todos los ornitisquios, tenia una estructura similar a un pico en el extremo de la boca para poder conseguir su alimento.
La única especie nombrada, A. louderbacki, en honor al Dr. George Louderback, un geólogo norteamericano y el primero en reconocer fósiles en la provincia de Sichuan en China durante 1915. Ambos géneros y especie fueron llamados por el paleontólogo chino Peng Guangzhou descrit en una forma breve en 1990, y con más detalle en 1992.